Fixing the Future

04/10/2022

El pasado 16 de septiembre Coboi lab participó, gracias al Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, el Festival Fixing the Future en el CCCB de Barcelona, organizado por Atlas of the Future. Durante el festival, Coboi lab ha estado presente en la mesa redonda ‘reimaginando las ciudades’ y ha dinamizado el taller ‘El futuro de los lab urbanos’, donde dimos a conocer oficialmente el Método 4-17.

 

MESA REDONDA: REIMAGINANDO LAS CIUDADES

Sergi Frías, responsable de Coboi lab, participó en la mesa redonda llamada “Ciudades: reimaginando y recreando nuestras ciudades desde los barrios“. Durante su intervención, mostró como los laboratorios impulsados por la administración pública pueden ser espacios de encuentro donde ser creativos y metódicos para hacer frente a los retos contemporáneos más urgentes de manera colaborativa. Su mirada complementó el punto de vista del resto de ponientes, como Cassie Robinson (Institute of Innovation & Public Purpose), Imandeep Kaur (Civic Square), Melisa Mean (We Can Make), Angie Tangaere (Auckland Co-Design Lab) y Akil Scafe-Smith (Resolve Collective).

 

TALLER PARTICIPATIVO: EL FUTURO DE LOS LABS URBANOS

Sabemos que el mundo, y especialmente las ciudades, cada vez tendrán que hacer frente a retos más complejos; qué(s) papel(s) tendrán que jugar los labs en el futuro? Es el que planteó el equipo de Coboi lab en el taller participativo ‘El futuro de los labs urbanos: Creatividad y método para afrontar retos de ciudad”.

En este taller empezamos haciendo una pequeña introducción sobre laboratorio y presentando de manera oficial el Método 4-17, la metodología diseñada por Coboi lab para abordar retos de manera colaborativa.

A continuación, generamos un espacio de debate sobre el futuro de los labs urbanos. Al no tener ninguna receta clave para definir cómo serán los labs del futuro, decidimos dejarlo al trabajo conjunto. Entre todas las participantes del taller, que algunas sabían qué eran los labs y otros era la primera vez que lo sentían, pensamos en la figura de los labs en el futuro. Estableciendo cuatro escenarios diferentes (desastre, pesimista, optimista y transformador), las asistentes tuvieron el espacio y el tiempo para pensar, opinar y debatir sobre el rol de los labs del futuro. Concretamente, imaginamos cómo será un lab en el futuro a partir de diferentes dimensiones:

  1. Espacio físico: ¿Tendrá un espacio físico, o quizás es virtual? ¿Cómo sería este espacio?
  2. Función: ¿Cuál es su función? ¿De quién depende? ¿Cuál es su importancia?
  3. Actividades: ¿Cuál es su agenda? ¿Qué actividades organizan, si es que organizan?
  4. Personas: ¿Quién trabaja? ¿Cómo es su perfil? ¿Quién se relaciona con el lab?
  5. Otros: todo lo que te ha pasado por la cabeza que no entraban dentro de las otras dimensiones.

Screen Shot 2022-10-04 at 10.53.58

 

EN EL FUTURO… ¿CÓMO SERÁN LOS LABS?

Cada persona participante escogió un escenario y trabajaron por grupos. A continuación, encontrarás algunas ideas que los participantes compartieron:

 

CONTEXTO DESASTRE

El contexto sociopolítico es crítico. La urgencia de la situación lleva a los labs a ser tratados como algo restante. 

El espacio físico del lab es clandestino y quizás en formato en línea. Los labs no tienen la voluntad de ser inclusivos. Las actividades son manipulativas, no cooperativas. Desde un punto de vista más positivo, su función es mantener vínculos. Pero viste con una mirada más pesimista, los labs podan solo amplificar ideas personales, y no por el bien común. Ponen en alerta el rol de los labs en un futuro desastroso, donde puede llegar a actuar como un dispositivo de control social. Respecto al personal de los labs, algunos dicen que son voluntarias no respetadas, otras dicen que hay una estructura jerárquica fuerte. El que es común es que forman parte de una sociedad fragmentada.

 

CONTEXTO PESIMISTA

El contexto de los labs va a peor, y estos no consiguen el que deseaban.

Los participantes que se los tocó el contexto pesimista parecían más apocalípticos que los propios del contexto desastroso. Afirman que el espacio físico es sustituido por el metavers, dejando un lab deshumanizado. Como consecuencia, las trabajadoras se han sustituido por la inteligencia artificial y, por lo tanto, hay el riesgo constante de recibir ciberataques. Se ve una sociedad con nulo tejido social. Las funciones del lab en este contexto se han burocratizado, es decir, que el método evoluciona al papeleo. Los labs pierden creatividad.

 

CONTEXT OPTIMISTA

Las cosas van mejor del que han ido en el pasado y los labs consiguen mejoras.

Algunas de las personas participantes ven el espacio físico como la suma de una multitud de espacios existentes donde se generan “espacios labs”. Otros votan a favor de recuperar espacios degradados a favor de espacios multifuncionales y, de entre ellas, los labs. Alguien compartió la idea de crear ágoras, espacios donde compartir las ideas. Su función es hacer confluir diferentes actores para intercambiar ideas y aportar soluciones a problemas reales de la comunidad a la cual pertenecen, con un acceso más directo de la ciudadanía. La ciudadanía, por lo tanto, sabe qué son los labs y cómo pueden participar. Las actividades son bottom-up, donde se busca superar la vulnerabilidad social. Se propone hacer talleres para la ciudadanía de varios temas o charlas informativas para empoderar. Las personas trabajadoras son de diferentes generaciones y varias profesiones. El conocimiento proviene de escuelas, institutos, de universidades, de las empresas, de la ciudadanía, la administración y de creadores. Hay un intercambio real de conocimientos entre diferentes labs y se refuerza la red de labs.

 

CONTEXTO TRANSFORMADOR

Algún hecho espectacularmente maravilloso sucede. Los labs se encuentran en una realidad que nunca habían esperado.

El espacio físico se mantiene por energía autosostenible y los espacios son eficientes energéticamente. Algunos participantes destacaron su integración con la naturaleza, poniendo de ejemplo un espacio con diferentes aperturas en medio de un jardín. Su función es dar un espacio de encuentro y de creación de proyectos colectivos. Un espacio donde las personas se sienten seguras por habla de sus problemas cotidianos, y entre todas encontrar una solución. El foco principal es crear tejido social haciendo cohesión; escuchar a los colectivos y hacer visible el resultado. Las actividades incluyen sesiones de conversaciones, lluvia de ideas, preparación de propuestas políticas, etc. Las persones participantes de los labs forman parte de diferentes generaciones, donde la ciudadanía está invitada, con equipos tan diversos como lo es la sociedad real.

 

 

¿QUÉ HA PASADO PARA LLEGAR HASTA AQUÍ? 

Compartimos tres comentarios a modo de ejemplo de la reflexión final. Una vez imaginamos cómo serían los labs en los diferentes escenarios futuros, nos preguntamos: “qué ha tenido que pasar para llegar hasta aquí?” A partir de aquí iniciamos un debate entre todas las persones participantes. Algunas ideas que se destacaron fueron las siguientes: Para llegar a los contextos más positivos, se destacaron principalmente los siguientes cambios: 

  • La comunicación con la ciudadanía ha estado efectiva y entendedora. La ciudadanía conoce que sueño los laboratorios, entèn su valor y participan porque son espacios donde poder abordar retos comunes de manera colaborativa y experimental.
  • La ciudadanía confía en la capacidad para abordar retos complejos. Se siente como un actor determinante que puede participar y contribuir a la resolución de problemas de su entorno más próximo.

 

Otros enlaces de interés:


La participación de Coboi lab está enmarcada en la actuación 3 del PECT Innodelta: “investigación y nuevas formas de comunicación”
GeneralitatFeder

¿Quieres recibir nuestras novedades?