Esta entrada del blog está en el marco de Capsulab, la cápsula de conocimiento bimensual de Coboi lab. Queremos compartir la investigación interna sobre temas como la innovación, los labs y los proyectos multiactor, entre otros. Y así, buscamos generar contenidos y materiales con el objetivo de difundir los principales aprendizajes.
En esta cápsula hablamos de:
1. Describir la teoría del cambio del lab
Aunque suele haber una cierta incompatibilidad entre el nivel de detalle que requiere realizar una teoría del cambio y el nivel de incertidumbre en el que se mueve un lab, Mark Cabaj propone conceptualizar una teoría de cambio genérica en la medida de las posibilidades y, con el tiempo, ir concretando cada vez más esta estrategia.
2. Tener claro el propósito de la evaluación
Los labs deberían evaluar su actividad con un doble objetivo:
- Generar aprendizajes estratégicos internos para desarrollar, mejorar y adaptar el lab. Es importante que el ritmo del día a día no nos haga abandonar el proceso de evaluación.
- Cumplir con responsabilidades externas (como mostrar el progreso del lab, justificar fondos, etc.) Evitar comunicar únicamente los aspectos positivos con un enfoque de “marketing”.
3. Definir la unidad de análisis de la evaluación
Un lab podría llegar a evaluar muchos aspectos de sus actividades y funcionamiento. Es importante escoger qué queremos evaluar y por qué. Siguiendo el Overall Outcome Framework (min 20 del vídeo), podríamos centrarnos en los siguientes elementos:
- Funcionamiento del lab
- Reacciones de los participantes
- Cambios en los participantes
- Acciones realizadas
- Resultados de las acciones
- Cambios estructurales
4. Usar marcos de trabajo en vez de recetas únicas
No hay una solución universal que nos permita evaluar cualquier tipo de proyecto, ni tampoco los labs. Es recomendable construir un modelo de evaluación customizado (con métodos, preguntas y principios básicos) que se adapte a nuestras necesidades y limitaciones (recursos, tiempo, preferencias, capacidades, etc.)
5. Usar un enfoque de diseño ágil y adaptativo
La evaluación debe adaptarse a las preferencias de los que realizarán esta tarea y su diseño debe evolucionar junto con la evolución del lab. Para conseguir esta capacidad de adaptación, es importante que la evaluación se realice como una función interna del equipo (no externalizada) para que pueda realizarse a tiempo real y se puedan comprender las actividades y los matices del lab con más facilidad.
Fuente: Mark Cabaj. (2017) Evaluation and Labs. Labwise initiative (disponible online aquí)
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