¿Cómo diseñamos procesos de transformación urbana de manera participativa?
Antecedentes
La pandemia nos ha hecho cuestionar el modelo de metrópolis donde queremos vivir, es decir, como debe ser la ciudad post-covid. Coboi lab ha diseñado un ciclo de charlas, debates y talleres sobre las posibilidades de la ciudad del futuro: ciutat[s] possibles[s].
En esta primera sesión, queremos profundizar primera sessió nos queremos adentrar el urbanismo y cómo diseñar la ciudad de forma participativa. Escuchar las necesidades de toda la población y construir un mejor entorno para una mejor experiencia de los ciudadanos con la ciudad. Además, queremos hacer una recopilación de iniciativas urbanas ya hechas para co-crear los espacios de forma colaborativa. Posteriormente Holon dinamizará un espacio-taller donde identificaremos oportunidades, retos concretos y nuevas formas de afrontarlos a la hora de llevar a cabo un proyecto de urbanismo participativo.
Propuesta
Una sesión de ciutat[s] possible[s] donde participen dos ponencias con perfiles diversos con tal de responder a nuestras preguntas centrales e imaginar nuevas ciutat[s] possible[s]:
- Mauro Gil-Fournier: Doctor arquitecto, investigador y profesor. Fundador de Arquitecturas afectivas. Desde 2017 co-dirige el proyecto europeo Madres de Madrid en el programa Urban Innovative Actions de la UE. Sus proyectos han sido premiados en lugares como el Detail Prize, Bauwelt Price, finalista en el AR Awards de arquitectura emergente, el premio FAD, Mies Van der Rohe, entre otros.
- Ramon Marrades: economista urbano, escritor y activista. Actualmente director de Placemaking Europe y asesor estratégico del Creative Bureaucracy Festival. Ha sido director estratégico y financiero de La Marina de Valencia y miembro del consejo de la Red Internacional Ciudades Portuarias (AIVP). Su trabajo se centra en la interfaz entre el espacio público y el desarrollo económico.
Aprenendizajes
- Para que un sitio se convierte en un lugar agradable y útil para la comunidad debe tener en cuenta estas cuatro dimensiones: la socialización, los usos y actividades, el confort y la imagen, y el acceso y sus vínculos.
- Actualmente, el urbanismo es poco transparente. Hay que luchar a favor algo tan básico, como es la transparencia del urbanismo, y saber todas sobre intenciones.
- Parece que el urbanismo táctico sólo puede estar en la calle y en el espacio público, pero también puede adentrarse en el edificio. A través de muebles móviles, crear infraestructuras que generen conversaciones y socialización.
- El urbanismo participativo tiene poca historia, sus orígenes son muy recientes. Tenemos que seguir luchando a favor de una mayor participación.
- Ramon Marrades afirma que debemos transiciones de la táctica a la estrategia. A partir de un análisis de nuestras demandas, datos y deseos, debemos anotar nuestras colaboraciones en estas tareas -sobre desde la administración, al demostrar que hacer acciones urbanísticas solos no funciona-, para finalmente extraer elementos de co-diseño, y co-evaluación.
Resultados
Con el apoyo de: