Ciclo de conversaciones sobre las posibilidades de la ciudad del futuro
Este año, desde Coboi lab hemos diseñado un ciclo de conversaciones sobre las posibilidades de la ciudad del futuro. La pandemia nos ha hecho cuestionar, entre otras cosas, el modelo de metrópolis en el que queremos vivir, es decir: ¿cómo debe ser la ciudad post-covid? En ciudad[s] posible[s] conversaremos sobre nuevas formas de co-diseñar la ciudad con diferentes actores y sobre alternativas para hacer frente a las problemáticas urbanas emergentes: la vivienda, la transición ecológica, y el espacio público.
Aprenendizajes
Este ciclo tiene dos lecturas: ciudad posible y Ciudades Posibles, porque queremos aportar pluralidad, con una mirada diferentes y alternativa al conocido y que no funciona, para que cada uno lo pueda llevar a su realidad – Sergi Frías
Alessandro Rancati, analista de la Comisión Europea, afirma que las políticas de ésta tienden a estar desconectadas de la vida real, y el proyecto de la Nueva Bauhaus Europea es un intento de conectar y enlazar el New Green Deal con las distintas realidades que ya están sucediendo a nivel local. La Nueva Bauhaus Europea se encuentra guiada por tres palabras: beautiful, sustainable y together. Todos los proyectos que se presentan deben cumplir con estos tres pilares: de la belleza más allá de la apariencia, la sostenibilidad y la inclusividad. Rancati remarca que ya existen ejemplos y referentes en toda Europa que juntan estas tres palabras, pero se les falta atención, apoyo o incluso credibilidad. Por último, Rancanti aboga por un codiseño de la ciudad, donde la creación no sea la obra de alguien sino la creación de muchos. Escapando la lógica de la competitividad, él apoya la idea de diseñar juntos la ciudad, además apuesta por una transición hacia la noción de ciudades que diseñan nuevas realidades e interacciones. Por otra parte, la alcaldesa Lluïsa Moret explicó que, por ella, Sant Boi es una ciudad efervescente, donde deben vincularse a las personas con el planeta y la prosperidad. Además, destaca el papel de Coboi lab que permite reflexionar y construir una ciudad mejor para todos, a la vez que remarca que somos responsables de la ciudad que dejaremos a las futuras generaciones. Por último, Carme Arcarazo explicó el funcionamiento del ciclo de ciudad[s] posible[s], un espacio donde debatir temas emergentes. La primera etapa de sesiones se pregunta el cómo, y la segunda etapa, ya en septiembre y octubre, se pregunta qué tipo de ciudad. Ambas etapas han sido pensadas desde dos perspectivas transversales: la perspectiva multiactor y una clara voluntad feminista.
Aspectos a destacar:
- Hay que centrarse en lo que ya existe, no es necesario inventar cosas nuevas. Así, aseguramos el contacto de la Unión Europea con diferentes realidades de distintos niveles, que podemos aprovechar para conectar con el New Green Deal.
- Ha habido una transición del diseño de las ciudades hacia las ciudades que diseñan ellas mismas.
- Debemos luchar a favor de la interacción y colaboración entre personas.
- Preguntarnos quiénes deben ser protagonistas en este proceso del diseño de las ciudades.
Sesión 1 Urbanismo participativo
¿Cómo diseñamos procesos de transformación urbana de forma participativa?
Más información aquí.
Sesión 2 Jóvenes diseñando la ciudad
Los jóvenes vivirán la ciudad del futuro; ¿qué papel deberían tener diseñando en el presente?
Más información aquí.
Sesión 3 Nuevos modelos de vivienda
¿Qué [nuevos] modelos e instrumentos pueden utilizar ayuntamientos de ciudades intermedias para garantizar el derecho de la vivienda?
Más información aquí.
Sesión 4 Emergencia climática
¿Cómo sería una ciudad que ha logrado hacer frente a la emergencia climática? Si pudiéramos crear un barrio desde 0, ¿qué haríamos distinto?
Más información aquí.
Con el apoyo de: